¿Qué es el CTR orgánico?
El número de personas que hacen clic en un enlace de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) representa el porcentaje de clics orgánicos (CTR). Esta métrica se expresa en porcentaje.
Por ejemplo, supongamos que hay 100 búsquedas de «tarta de arándanos». Siempre aparece un enlace a tu sitio en los resultados. Tu página recibe 10 clics.
Tu CTR orgánico sería del 10% (10 de 100).
¿Es el CTR orgánico un factor de clasificación en Google?
Google utiliza el CTR para probar y medir otros cambios en el algoritmo y la calidad general de los resultados de búsqueda. Pero un CTR más alto no mejorará directamente la clasificación de tu página.
En otras palabras, no puedes engañar al algoritmo de Google para que clasifique tu página más arriba simplemente realizando búsquedas una y otra vez, haciendo clic en tu propio sitio desde los resultados de la búsqueda orgánica.
Cómo determinar tu CTR orgánico
La forma más fácil de determinar tu CTR es Google Search Console (GSC).
GSC proporciona datos primarios sobre el rendimiento de tu sitio web en las búsquedas de Google y calcula automáticamente los CTR que puedes seguir de varias formas diferentes.
Esto te llevará a una instantánea del rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google, incluido el CTR orgánico de todo el sitio.
Es el porcentaje de clics agregado para todas las páginas de tu sitio y todas las palabras clave o consultas de búsqueda.
Puede ser una métrica útil para comprender el rendimiento de todo tu sitio en las búsquedas.